Empadronamiento (también llamado Padrón) es inscribirse en el Ayuntamiento para comunicar al padrón municipal dónde se reside actualmente. Se trata de un censo que permite a la ciudad elaborar una lista de residentes locales. Empadronarse es obligatorio para cualquier persona que tenga previsto vivir en España más de seis meses al año.
La necesidad de un certificado de empadronamiento varía de una región a otra y de una oficina a otra. En una oficina, incluso en la misma ciudad, pueden pedirle un empadronamiento para un determinado trámite administrativo, mientras que en una oficina situada a 100 metros no es necesario. En general, siempre es una buena idea hacer uno y tener el certificado consigo para todos los asuntos administrativos.
Además, para que el certificado de Empadronamiento se considere válido para las tareas administrativas mencionadas, no debe tener más de tres meses de antigüedad. Puede solicitar gratuitamente una copia del certificado con la fecha actual en su ayuntamiento más cercano.
El trámite es gratuito. El empadronamiento debe renovarse cada 5 años para los ciudadanos de la UE o siempre que cambie de domicilio. Si no sabe dónde ir o cómo solicitar el empadronamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.